sábado, 19 de mayo de 2007

Flor de Abeja Amarilla



Ophrys lutea (Gouan) Cav. 1793. Son unas orquídeas monopodiales y terrestres de la subtribu Orchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys. Son de las llamadas Orquídeas Abeja. Orquídeas muy variables que puede presentar pequeñas alteraciones o subespecies.
Su nombre "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género.Del griego "speculum"' '= "Similar a un espejo" refiriéndose a su labelo que puede pasar como el vientre de una abeja visto en un espejo.Ophrys se menciona por vez primera en el libro "Historia Natural" de Plinio el Viejo (23-79 AD).Estas Orquídeas se denominan las "Orquídeas Abejas" .
Hábitat
Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo(España, sur de Francia, y Córcega) en general en toda Europa. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.
Descripción
Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tubérculo, que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tuberculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tuberculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.

Para seguir leyendo más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ophrys_lutea

4 comentarios:

Myrtus dijo...

Qué maravilla, seguro que te pusiste muy contenta al verla, al menos es lo que me pasa a mi cuando veo cualquier tipo de flor que me muestra su belleza sin tapujo alguno ;)

Salut, Myrtus

La Creadora dijo...

Hola Myrtus!
Pues si me puse muy contenta y sobre todo al ver que la foto salio perfecta!.
Hay otra Ophrys que esta en peligro de extincion se llama Ophrys Insectifera, es preciosa solo la he podido ver una vez en mi vida y no puede fotografiarla porque no llevaba la camara encima Cachis!.
Saludos!

serchase dijo...

jajajjaa!! ke raras!!! tan xulas!!

La Creadora dijo...

Son muy chulas en directo!.
Jejje ;)