miércoles, 8 de junio de 2011

Libelulas







Hoy os dejo con unas amigas muy especiales para mi, valiosas en el campo sentimental, y de las cuales tengo un tatuaje en mi brazo derecho en recuerdo a mi Padre. Llevo varios días como siempre, encontrándome libélulas en mi jardín, no hace mucho había 9 libélulas revoloteando alrededor mía. Este en concreto es muy común "Sympetrum Vulgatum", y aquí más abajo os dejo una pequeña lección sobre libélulas. Espero que os guste mis fotos :D

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los anisópteros (Anisoptera, del griego ανισος anisos, "desigual" y πτερος pteros, "alas") son uno de los dos infraórdenes clásicos del subórden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).

Los caballitos del diablo o señoritas (suborden Zygoptera), se confunden a menudo con las libélulas. Sin embargo, ambos grupos son diferentes; los zigópteros mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo, cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante; ambos subórdenes tienen dos pares de alas, en las libélulas el segundo par de alas es más ancho que el primero y en los caballitos del diablo el ancho en los dos pares de alas es similar. Sus ojos también difieren, mientras que los de los caballitos del diablo están separados, los de las libélulas están prácticamente juntos. Los caballitos del diablo poseen cuerpos más delgados y son más frágiles en su vuelo. Ambos poseen ciclos vitales similares.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anisoptera


5 comentarios:

karina dijo...

Como siempre me quedo alucinada, a parte de que a mi tambien me gustan las libélulas eres ya una experta sobre la materia y además que voy a decir yo que tu no sepas.
Eres genial Fanny,un besito....
Kary

Aquilino Duque dijo...

preciosas imagenes, ultimamente tambien me llaman mucho la atención las libélulas y tambien les he dedicado una entrada en mi blog.
Un saludo.

La Creadora dijo...

Gracias a los dos, son bienvenidos estos comentarios!!, Aquilino que buenisimas fotos tienes!!! :D

Saludos!

Juaninks dijo...

A mí desde siempre me han gustao... y más todavía viendo entradas como ésta!!eres capaz de enganchar a cualquiera en tu tela de araña que es tu propia visión del mundo: desde tu Arte hasta la más leve carcajada.

Besisssssssssssss ;)

La Creadora dijo...

Oins chiquito mio que cositas me dices mas bonitas :D, intento de alguna manera darle un toque personal y emotivo al asunto, y ademas dar a conocer tambien este mundo de los insectos que son tan especiales y magnificos :D CLaro que si!!!

Saludos!

Larvas de escarabajo cetonia