sábado, 2 de mayo de 2015

Arroyo salado por la Carrasca

Ayer hacia tan buen día y tanta calor, que decidí coger a mi sobrino con sus amigos e irnos al Arroyo Salado que no se encuentra muy lejos del pueblo, me encanta esta zona, llena de piedras y el río bajando con caudal, un sitio genial para cazar ranas y todo lo que se nos ponga por delante. La flora era abundante y los insectos mas aún. Todo empezó con una bellisima flor.

Adonis annua, una pequeña flor de un color rojo intenso, aunque también las he visto naranjas y amarillas ( mas raras). 

Curiosamente nunca había visto su fruto, todo tiene una primera vez.
 Varias castañuelas se erguían con facilidad entre las rocas de la ribera del río.
 Tetragonolobus purpureus, una de mis flores favoritas ( aunque me gustan todas), pero esta me atrae especialmente por ese color tan intenso.
 Algunas desconocidas y por ponerles nombres, me encanta encontrarme con nuevas especies para mi.


 La flor escorpión, llamada así por sus semillas en forma de cola de escorpión. Estas plantas son muy versátiles y nada quisquillosas para elegir los terrenos, nacen por doquier.

 Las humildes "margaritas", que aunque a simple vista nos parecen todas iguales, en realidad su taxón es difícil de identificar unas de otras.

De repente mi sobrino, que es muy atrevido ( de donde lo habrá heredado) encontró esta magnifica araña de gran porte. 

 Después de soltar de nuevo la araña, nos fuimos río arriba, y me encontré con esta hermosa mata de flores, que no se si corresponden al genero silene o raphanistrum o a ninguna de las dos jejeje

Esto si que no me esperaba encontrarlo, una gran plantago!! con sus hojas rojas. Me lleve varias hojas y un tallo para disecarlas y agregarla a mis Manuales del Uso Natural. 
 Sus inflorescencias.
Esta también es nueva para mi, así que mucho no puedo contar de ella.  

 UNA SERPIENTE!!!, así lo dijo de claro mi sobrino cuando atrapó a este ejemplar joven de Natrix maura, o culebra de agua. 

Los niños fascinados con ella,  y yo más aún.

 Curiosa y tranquila.
 Mis cazadores, intentando pillar alguna rana escurridiza.
El sitio es mágico.

Algún que otro cardo.

Atractyllis cancellata, la primera vez que vi esta planta tan curiosa fue en la sierra de Fuensanta hace ya un par de años, pero siempre que me la encuentro me alegro. 

Mas especies nuevas. Eso es lo que tiene las riberas de los ríos, un paraíso de flora y fauna. 

Y otra serpiente, esta mucho mas grande que la anterior, que pasada. 
 Las dos juntas, la grande media unos 35cm aprox.

 Asomando la cabeza, antes de soltarla.

 Olfateando el horizonte.
Con estos animales no puedo contenerme el echarle 1000 fotos, porque no todos los días se ven.

 Vicia benghalensis creciendo en todo su esplendor.
 Con este raphanistrum le dedique una sesión de fotos, ya que el sol estaba bajo y atravesaba sus delicados pétalos blancos.

 Un escorpión de agua hizo acto de presencia, así que también lo fotografié.
 Con esta planta nunca se me queda el nombre grabado, así que ahora no pondré el nombre jejeje ¿ pero a que es bonita?

Algunas que otras orugas que construyen su casa móvil con las piedras del río.
 Al ir cayendo ya la noche estas abejas han buscado refugio en una amapola ( Papaver rhoeas)
Y para despedir ya la tarde, unos Ornithogalum creciendo bajo un olivo. Se nota ya el comienzo cercano del verano.  

No hay comentarios: