lunes, 4 de mayo de 2015

Salvemos el Castillo de la Peña

El sábado 2 de mayo, hubo una concentración para pedir la restauración del castillo de la peña, como monumento arquitectónico del pueblo, ya que después de tantos siglos en la cima, se esta cayendo a pedazos, vamos que lo que queda son dos murallas en pie, y que conste que es uno de los castillos mas importantes de la comarca de Jaén. Castillo Calatravo de grandes dimensiones en una cumbre de unos 1003 metros aprox. que vigila todo el pueblo de Martos desde sus alturas. Así que allí estábamos reivindicando que se haga algo ya.... 
Ahí esta impasible al tiempo, esperando a que subiésemos a su cumbre para disfrutar de paisajes únicos. 
 Las pobre ruinas soportando las inclemencias.

 El Señor Francisco Teba, explicando un poco la historia de este castillo abandonado de la mano de Dios.
Todos los asistentes al evento.
 Las vistas subiendo a la peña. Únicas.
 Por fin me encuentro con un cardo blanco, abajo tenéis el color normal de estas flores.
 Tanto blancas como moradas, son preciosas.
Nueva especie para averiguar que es.

 No me esperaba encontrar esta flor en la cumbre, había por doquier.

Un pequeño saltamontes escondido entre la maleza.
 Una falsa mariquita haciendo malabarismos.
 Lo que si había un montón eran polillas y mariposas, todo un espectáculo a 1000 metros.
 Y mientras intentaba fotografiar la polilla, una mantis acechaba entre las hierbas camuflada.
Un poco mas de cerca esta pequeña polilla.
 De repente hizo acto de presencia una magnifica podalirio. 
 Detalle de sus alas y ocelos.
 Un cardo mariano, o borriquero que es mas común, entre sus hojas y flores, montones de insectos y caracoles.


Deslumbrante esta avispa gigante buscando refugio entre las plantas.
 Y para sorpresa estas Linarias, como me gustan encontrármelas.

 Y esta linaria escondida entre las matas mas altas, una delicadeza.

 Restos de la muralla.
Congregándose todos para la foto principal y motivo de la subida.

Mi sobrino me llamo, para que bajase a las mazmorras, porque había encontrado entre las piedras esta opilium tan hermosa y patilarga. 

Una vista subiendo de las mazmorras.

 Otra especie nueva, allí arriba descubrí muchas.

 Un botón de oro asomaba entre las matas, las pobres habían sido pisoteadas anteriormente.
 Una Ophrys lutea apareció delante de mi mientras fotografiaba los paisajes.
Vistas de Martos.

 Un poquito mas adelante recorriendo la muralla, las linarias crecían en su ambiente,

 Y otra mas nueva para la colección.
 Más vistas de Martos.
Y mas plantitas, me infle de alegría.

 Panorámica de Martos, que recomiendo ver en grande.
 Las mariposas revoloteaban por doquier.
Y este insecto si que me gusta encontrármelo, disfruté echándole 400 fotos de todas las formas y ángulos. 

Esta toma me encanta.

 Había mas moscas pero como ella ninguna.

Y que mejor sorpresa para despedirnos que una maravillosa Macaón, volando a nuestro alrededor. La subida fue dura pero mereció la pena.

No hay comentarios:

Mi colección de Estrellas de Mar